EL 12 DE OCTUBRE ES UNA DE LAS FECHAS DEL CALENDARIO DE
EFEMÉRIDES ARGENTINAS E, INCLUSO, DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA QUE MÁS HA SIDO
CUESTIONADA.
DURANTE MUCHOS AÑOS SE DEBATIÓ RESPECTO A CÓMO LLAMAR LA LLEGADA
DE CRISTÓBAL COLÓN AL CONTINENTE AMERICANO:
¿CONQUISTA?, ¿DESCUBRIMIENTO?,
¿ENCUENTRO?
LA ESCUELA TRANSMITIÓ
DURANTE MUCHO TIEMPO ESTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO RECORTANDO LAS MIRADAS, EN
ALGUNAS OPORTUNIDADES CON POSTURAS QUE RESCATABAN LA VALENTÍA DE ESE MARINERO Y
SUS COMPAÑEROS; SE HABLABA DE CARABELAS, DE VIAJES, DE COLONIZACIÓN. EN OTRAS OCASIONES, SE PONÍA EN EL CENTRO DEL
RELATO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, AL EXTERMINIO, A LA MUERTE, AL DOLOR Y A LA DOMINACIÓN
DE UNA CULTURA SOBRE LA OTRA.
EN LA ACTUALIDAD, EL RECORDADO “DÍA DE LA RAZA” LE CEDIÓ SU
LUGAR AL “DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA”, UNA FECHA QUE TIENE COMO
OBJETIVO REPENSAR Y REFLEXIONAR ESTA EFEMÉRIDES A LA LUZ DE LA REALIDAD MULTIÉTNICA Y MULTICULTURAL. HOY, LA
DIVERSIDAD ES LA PROTAGONISTA PRINCIPAL Y, EN LA ESCUELA, DEBEMOS TRABAJAR CON
LOS NIÑOS Y CON LAS NIÑAS PARA QUE COMPRENDAN QUE LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS ES
EL RESULTADO DE LOS APORTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DE LOS EUROPEOS Y DE
UNA GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES DE OTROS LUGARES QUE LLEGARON HASTA AQUÍ EN
DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA.
EN LA DIVERSIDAD CULTURAL ESTÁ LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS, ESTÁ LA RIQUEZA, LO QUE NOS DISTINGUE A UNOS DE OTROS, ESTÁ ESE ENCUENTRO, ESE INTERCAMBIO QUE NOS PERMITE CONOCERNOS, RESPETARNOS, VALORARNOS...
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