BIENVENIDOS!!!!

"TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO, TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO, POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"


¿Qué estás buscando?

Loading

Cuidemos nuestros recursos naturales

Estos días hemos visto que en la provincia de La Rioja hay manifestaciones en contra de la minería a cielo abierto. Se nombra al Famatina. En realidad se hace referencia a un cerro conocido como "Cerro Nevado" ó "el Nevado de Famatina". 
Archivo:Sierras de Famatina Chilecito.jpg
El Cerro General Belgrano, de 6250 metros de altitud, es el pico más elevado de la Sierra de Famatina, sus cumbres están cubiertas de hielo. El agua del deshielo es un recurso necesario ya que La Rioja es la provincia con menos agua en todo el país.
Te preguntarás porqué el Famatina está en peligro, porqué es noticia, porqué la gente reclama diciendo "el Famatina no se toca".
Los habitantes de Famatina no están de acuerdo con el convenio firmado por el gobierno riojano y una empresa minera canadiense que tiene intenciones de explorar el cerro para extraer oro y otros minerales.
En Famatina, el oro está tan diseminado que la empresa necesita usar explosivos, dinamitar la montaña para obtener pequeñas rocas que son trituradas hasta lograr pulverizarlas. Para realizar este proceso se mezcla esta roca pulverizada con una sopa química con reactivos como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico. Esto se conoce como megaminería o minería a cielo abierto. Se emplean en el proceso enormes cantidades de agua que se mezclan con sustancias muy tóxicas. ¿Imaginás cuál es el agua que usarán?
Por eso el pueblo reclama, se manifiesta, se ha unido en defensa del cerro y del agua.
Para que podamos entender más sobre esta problemática te invito a ver este video:


Porque creo que los recursos naturales deben cuidarse y protegerse, apoyo al pueblo riojano en su lucha.

1 comentarios:

Miguel dijo...

MUY BUEN POST. CREANDO CONCIENCIA Y APOYANDO AL FAMATINA. FELICITACIONES POR EL BLOG!