BIENVENIDOS!!!!

"TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO, TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO, POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE"


¿Qué estás buscando?

Loading

Gráficos que informan

¿Te gustaría saber qué programa de televisión les gusta más a tus compañeros? ¿Qué deporte practica la mayoría? ¿Cuál es el gusto preferido de helado?
A las personas nos interesan muchas cosas. Para averiguar algunas de ellas es preciso recoger información, ordenarla, contar los datos, comparar.
Muchas veces en los diarios y revistas aparece información a través de gráficos como los siguientes:
GRÁFICO DE BARRAS
GRÁFICO CIRCULAR  O  DE TORTA


PICTOGRAMA
Como podemos observar hay diferentes tipos: de barras, circulares, pictogramas. En todos ellos podemos leer información. Podemos ver qué barra es más alta y saber que muchas personas han elegido esa opción o en el circular podemos ver los sectores y saber cuál es menor, en el ejemplo anterior las revistas de moda son las que menos prefieren los lectores.
OBSERVEMOS ESTE EJEMPLO
Juana realiza una encuesta en el colegio para saber la comida preferida de la mayoría de los niños.
Fue escribiendo el nombre y la respuesta que dio cada uno. Luego ordenó la información, contó la cantidad de chicos que había elegido la misma comida y con todos esos datos realizó esta tabla:
Luego hizo este pictograma para mostrar los resultados:
Podemos saber, al observarlo, que las milanesas fueron elegidas en menor cantidad que las pastas; que las papas fritas es la comida preferida de la mayoría, que en segundo lugar eligieron pollo.
Ahora que ya sabés un poco más sobre los gráficos realizá una encuesta a todos los chicos de tu curso sobre el deporte que más les gusta.
Prepará la tabla con la información obtenida y elegí un gráfico de barra o un pictograma para representar los datos. 

0 comentarios: