La tabla pitagórica es un cuadro donde se anotan los resultados de las tablas de multiplicar del 0 al 10 (cómo cuesta aprenderlas, no???).
Lleva ese nombre en honor a Pitágoras, un matemático griego que vivió hace más de 2000 años.
Si sabés algunas tablas, puedes completarla. ¿De qué manera? Muy fácil, podés relacionar los resultados pensando en el doble de los mismos. Por ejemplo: si sabés la tabla del 2 podés sacar los resultados de la del 4, porque 4 es el doble de 2. También podés sumar el resultado de dos tablas para obtener otra. Por ejemplo: si voy sumando los resultados de la del 2 con la del 5 puedo obtener la tabla del 7.
Te dejo una tabla incompleta, te desafío a que la imprimas y la completes probando con las tablas que conoces más lo que acabas de aprender.
muy bueno el aporte! me parece importante que los niños reflexionen las tablas de mulltiplicar, y no las repitan como loros, sin poder comprender las relaciones que en ellas hay.
ResponderEliminarmuy bueno! ! es impresionante cómo mis alumnos no sólo resuelven tan fácilmente sino también cómo justifican sus respuestas.Gracias! !
ResponderEliminarCuantos resultados son los que se pueden aprender con esta tabla
ResponderEliminar